Las empresas familiares no solo persiguen objetivos económicos, sino también otro tipo de rendimientos de naturaleza no económica. Su orientación al largo plazo les hace mirar más allá de la generación actual, mostrando un interés especial en construir un legado que traspasar a futuras generaciones familiares. Pero ¿cómo se puede construir este legado? ¿Qué tipo de decisiones permiten generar un legado económico y no económico a largo plazo para las futuras generaciones?
Tras realizar un análisis exhaustivo de cuatro empresas familiares irlandesas, se determinó que dichas organizaciones utilizaban la estrategia de internacionalización como un medio para construir y perpetuar un legado a largo plazo. La internacionalización es una estrategia compleja —especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas familiares— que entraña riesgos elevados, así como la necesidad de comprometer recursos importantes. Además, la expansión internacional supone una estrategia a largo plazo cuyos frutos reales pueden diferirse años o incluso décadas.
Identificamos el legado económico como aquel transferido a través de la riqueza y el crecimiento, mientras que el no económico se transfiere mediante aspectos no financieros, tales como la reputación familiar, el significado vital o el arraigo social.
A pesar de ello, convertir la empresa familiar en una empresa internacional constituye una excelente vía para generar un legado, tanto económico como no económico, para las futuras generaciones. Cada generación siente que su obligación consiste en traspasar a sus descendientes una compañía más valiosa que la que recibieron de sus antecesores. Generar valor intergeneracional constituye un objetivo a largo plazo de este tipo de empresas y la internacionalización contribuye precisamente a dicho objetivo.
“Los líderes familiares pueden ser recordados en el futuro a través del legado generado mediante la internacionalización de la empresa familiar.”
Así, encontramos que la estrategia de expansión internacional permite generar (a) un legado económico a través de la riqueza y el crecimiento de la compañía, con su consecuente incremento de valor en el mercado, pero también (b) un legado no económico, relacionado con aspectos no financieros como la reputación familiar, la expansión territorial de su apellido o la extensión de su capital social familiar.
Sin embargo, un segundo proceso identificado en los casos estudiados está relacionado con la consolidación de la legitimidad a largo plazo de los miembros que actualmente ejercen el liderazgo en la empresa. Esta legitimidad a largo plazo se entiende como el estatus y la credibilidad obtenida por los líderes familiares a través de las generaciones. La legitimidad se define como «una percepción o suposición generalizada de que ciertas acciones son deseables, apropiadas o adecuadas dentro de algún sistema socialmente construido de normas, valores, creencias y definiciones»[2]
El estudio indica que los administradores actuales de estas empresas familiares quieren ser recordados por sus futuras generaciones. A través de sus decisiones de internacionalización, los líderes familiares desean demostrar que son lo suficientemente competentes como para lograr el éxito en actividades internacionales y que esto permite hacer crecer la riqueza familiar a largo plazo, en un proceso de construcción de un legado económico y socioemocional.
Esta investigación muestra cómo un legado socioemocional puede construirse con decisiones empresariales orientadas al largo plazo y cómo a través de este tipo de decisiones los líderes familiares construyen su propia legitimidad personal, que será recordada por sus descendientes. En definitiva, cuando una empresa familiar se plantea el reto de iniciar su internacionalización, no solo han de considerarse aspectos puramente económicos (análisis financiero de coste/beneficios), sino también en términos de legitimidad y legado intergeneracional. Por ello, ante este tipo de retos en una empresa familiar, cabe igualmente plantear la siguiente cuestión: ¿puede la internacionalización de la compañía familiar hacer más valiosas y prestigiosas a las futuras generaciones de la familia?
Proyecto de investigación
La evolución del comportamiento internacional de las empresas ante entornos VUCA (ECIEEV). PID2021-126358NB-I00.
[1] Díaz-Moriana, V., Casillas, J. C., Moreno-Menéndez, A. M. y Arzubiaga, U. (2024). Family firms’ internationalization: a pathway to long-term legitimacy. Review of International Business and Strategy, 2024/11/8.
[2] Suchman, M. C. (1995). Managing legitimacy: strategic and institutional approaches. The Academy of Management Review, 20(3), 571-610.
Autoría

Vanessa Díaz Moriana
Departamento de Organización de Empresas y Marketing
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Unai Arzubiaga Orueta
Facultad de Economía y Empresa
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

José Carlos Casillas Bueno
Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Sevilla

Ana María Moreno Menéndez
Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Sevilla
La internacionalización puede ser un medio útil para construir y perpetuar un legado a largo plazo de la empresa familiar.”